Boletín Digital

La fábrica de Financiera y Minera en Málaga obtiene la Autorización Ambiental Integrada

La concesión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) supone la culminación de un proceso administrativo iniciado en junio de 2005 por la fábrica de Financiera y Minera en Málaga. Dentro de la provincia, la factoría es una de las primeras instalaciones industriales que ha obtenido esta certificación que confirma su adaptación a la ley 16/2002 de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.


Este permiso, junto con la inversión realizada en el marco del “Proyecto Málaga”, supone una garantía de control y la adaptación de la instalación a la legislación. La autorización tiene como objetivo general evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua, del aire y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación. De esta forma, la fábrica impulsa su trayectoria de integración social y mejora medioambiental, dentro de la Política de Desarrollo Sostenible de Financiera y Minera.


La planta de cemento malagueña ha acometido la mayor inversión de su historia, con unos 100 millones de euros, para adaptarse a esta norma. Además, supone una de las más ambiciosas inversiones medioambientales que se promueven en Andalucía con financiación privada.


Se ha renovado la línea de cocción de esta fábrica, manteniendo la capacidad de producción, y que ha dado como resultado la instalación industrial de estas características más moderna de España. Gracias a este  proyecto de modernización se disminuirá sensiblemente el consumo energético (casi en un 20%), las emisiones de CO2 (un 5%) y las de otros gases de combustión (entre el 15% y el 32%).


La Autorización Ambiental Integrada permite a la fábrica la opción de valorizar combustibles y materias primas alternativas, lo que supone un ahorro de recursos naturales. Así, se aprovecha la capacidad de destrucción de la materia orgánica que tienen los hornos de cemento y se sigue el ejemplo de otros países de Europa como Suecia, Holanda o Suiza.


La Junta de Andalucía ha reconocido recientemente este compromiso de Financiera y Minera y ha concedido a este proyecto de modernización, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, un incentivo de 1,2 millones de euros.

octubre 2007

Últimas noticias