Como reconocimiento a su compromiso con la responsabilidad social corporativa, el Grupo Italcementi, en el que está integrado Financiera y Minera, ha entrado en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones. En él están incluidos los mejores valores elegidos de entre las 2.500 empresas internacionales que componen el Índice Global Dow Jones, para lo que se ha tenido en cuenta criterios económicos, medioambientales y sociales.
El formar parte de este índice vigoriza los esfuerzos del Grupo Italcementi que desde el año 2000 ha consolidado sus actividades de sostenibilidad, ya que fue cuando se unió al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (CEMDS). Este organismo reúne a 180 empresas internacionales que mantienen un compromiso común a favor del desarrollo sostenible. Dentro del mismo, el grupo ha pasado a formar parte del Programa de Acción, un compromiso formal que combina las operaciones comerciales de los fabricantes de cemento con las políticas de desarrollo sostenible.
El protocolo establece un programa de acción de cinco años para el desarrollo industrial cuyo objetivo es salvaguardar el futuro de las nuevas generaciones sobre la base de criterios sociales, económicos y medioambientales específicos.
Los Índices de Sostenibilidad Dow Jones son los primeros en realizar un seguimiento del rendimiento de las principales empresas del mundo comprometidas con la sostenibilidad. El sistema es muy riguroso, ya que de las 42 compañías españolas que formaban parte de los 2.500 valores elegibles para el Dow Jones, sólo 17 han ingresado en septiembre de este año.