El horno rotativo de clínker más grande del mundo lo está construyendo Holcim en EE.UU., concretamente, en un área verde a lo largo del río Mississipi en el distrito de Ste. Genevieve, Missouri. La planta estará equipada con la nueva generación de enfriador y pre-calentador en línea con calcinador de bajo NOx y CO. De esta forma, se estima que en 2009 la producción será de 12.000 toneladas por día.
El proyecto supondrá la confluencia entre la satisfacción de las necesidades de cemento de los Estados Unidos y la construcción de una de las plantas más eficientes, medioambientalmente hablando, del mundo. La factoría está diseñada para cumplir estrictamente con los límites de emisiones e incluye un área de conservación de 1.800 acres con planes innovadores para recuperar la tierra dañada por la minería.
Para su construcción, Holcim empleará los sistemas de Powitec, que utilizan para su tecnología la información de la llama durante el proceso de sinterización. Así, se instalarán sistemas termográficos inteligentes (PiT Indicator), que muestran imágenes mucho más claras y nítidas que las cámaras pirométricas convencionales, ya que tiene procesamiento digital de imágenes, filtro electrónico anti polvo patentado y termografía RGB dinámica. El comportamiento característico y dinámico de las llamas puede ser visualizado con las informaciones precisas que dan las Polylines. El análisis y control del proceso de quema de clínker son apoyados por información sobre geometría de la llama, lecho y capa del clínker.
Además, Holcim probará el PiT Predictor. Se trata de un softsensor que utiliza las informaciones de la termografía y un software autodidacta y adaptativo basado en redes neuronales altamente desarrolladas. De esta forma, se puede predecir de modo continuo y en tiempo real parámetros importantes como el contenido de la cal libre, NOx o C3S. Eso hace posible que el operador del horno pueda reaccionar a tiempo, mucho antes de recibir el resultado de las pruebas de laboratorio.