Las ventas netas consolidadas en el tercer trimestre del año de Cemex fueron de 6.101 millones de dólares, lo que representa un incremento del 31% respecto al mismo periodo de 2006. Además, el flujo de operación alcanzó los 1.361 millones de dólares, un 23% más que el registrado el pasado año.
El fortalecimiento de las ventas se debió, principalmente, a la adquisición de Rinker, a la producción de mayores volúmenes de cemento y hormigón y a una mejora dinámica de la oferta y la demanda en la mayoría de los mercados donde opera la compañía.
Al respecto de los datos, el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Finanzas, Héctor Medina, estimó que “Cemex registró un crecimiento sólido en ventas netas y utilidad de operación durante el tercer trimestre” y añadió que “a pesar de la desaceleración actual del mercado de la vivienda residencial en Estados Unidos, continuamos impulsando las ventas y mejorando la eficiencia de nuestras operaciones”.
En referencia a las últimas operaciones de la compañía, Medina comentó que “la adición de Rínker consolida nuestra presencia en la industria de materiales para la construcción”. Además, explicó que “estamos centrados en reducir la deuda y en generar sólidos resultados para nuestros accionistas”.
La utilidad neta mayoritaria del tercer trimestre de 2007 fue de 780 millones de dólares, lo que equivale a un descenso del 7% respecto a los 836 millones de dólares registrados un año antes. Esta reducción se debe, principalmente, a las ganancias extraordinarias de cerca de 100 millones de dólares por la venta de las acciones de la cementera indonesia Gresik, registradas en el tercer trimestre de 2006, y por los gastos financieros de la adquisición de Rínker.
En España, las ventas netas y el flujo de operación de Cemex crecieron un 16 y un 12%, alcanzando los 502 y los 149 millones de dólares, respectivamente. Por otro lado, los volúmenes de venta domésticos de cemento, hormigón y agregados disminuyeron un 6%, 5% y 3%, respectivamente.