Con la obtención de la certificación del Sistema de Gestión Energética para la fábrica de El Alto, en Madrid, Cementos Portland Valderrivas se convierte en la primera empresa española en incorporar esta norma en sus Sistemas de Gestión de la Calidad y Medio Ambiente.
El Sistema de Gestión Energética UNE 216301 está basado en la captura de datos energéticos, requisitos legales, objetivos, metas y programas. Igualmente, recoge la asignación de funciones, responsabilidades, formación, acciones correctivas y preventivas, así como auditorías internas y externas.
El objetivo de la certificación es la mejora continua y es un mecanismo para fomentar la eficiencia energética en los procesos de fabricación de cemento, además de ahorrar energía y así disminuir las emisiones de gases efecto invernadero.
El proceso de incorporación del mismo ha sido muy laborioso y ha sido necesario adaptar los manuales y procedimientos de gestión de calidad y medio ambiente ya implantados, a los requisitos de la nueva norma.
La adaptación se inició a finales del mes de abril del presente año y concluyó en el mes de julio con la auditoría de AENOR para la verificación de la implantación del sistema, que ha recibido el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El camino andado para la obtención de la certificación para El Alto impulsará a desarrollarlo en otras instalaciones de la filial cementera de FCC en España, lo que le hace ser pionero en el trabajo por la sostenibilidad.
La fábrica de Morata de Tajuña está considerada como una de las plantas de cemento más eficiente de Europa y tiene una capacidad de producción de más de tres millones de toneladas al año.