El grupo francés de materiales de construcción Lafarge ha adquirido la cementera egipcia Orascom Cement, grupo líder en el medio este y la cuenca mediterránea, por 8.800 millones de euros. La compra fortalecerá la posición de Lafarge en el primer puesto del ránking mundial de cemento. El nuevo grupo que resulte de la fusión tendrá una capacidad de producción de cemento de 260 millones de toneladas en 2010.
El precio de compra será financiado con una deuda de 6.000 millones de euros y con la expedición de 22,5 millones de nuevas acciones reservadas para el consejero delegado y principal accionista de la empresa egipcia, Nasser Sawiris. Esto supondrá un aumento de capital equivalente a 2.800 millones de euros. Según todo lo anterior, Sawiris tendrá una participación del 11,4% en Lafarge, que mantendrá durante al menos 10 años, y formará parte del consejo de administración.
Al respecto de la operación, el presidente y CEO de Lafarge, Bruno Lafont, ha asegurado que “la adquisición es una oportunidad decisiva para acelerar la estrategia de crecimiento de Lafarge en los mercados emergentes del cemento y crearemos un potente centro de operaciones regional en Egipto”. Además, ha afirmado que “las dos compañías son enteramente complementarias a nivel geográfico y con un considerable potencial para las sinergias”. Éstas procederán sobre todo de la mejora de los resultados técnicos, el incremento de la capacidad de producción de las plantas existentes y la optimización de las compras, que supondrán más de 150 millones de euros al año. Lafont también ha aclarado que “mediante la adquisición, Lafarge ha fortalecido su la presencia en todas las regiones de rápido crecimiento del mundo”, algo que aprovechará para “fomentar equipos multiculturales”.
Orascom Cement, división de Orascom Construction Industries, es líder en los mercados emergentes del cemento como Egipto, Argelia, Emiratos Árabes e Irak y en otros mercados en crecimiento como Arabia Saudí, Siria y Turquía. Orascom también está presente en África y Asia, incluida Sudáfrica, Nigeria, Pakistán y Norte de Corea. Su capacidad de producción es de 35 millones de toneladas en 2008 y se incrementará a 45 millones en 2010.
En nuestro país, la cementera egipcia está presente a través del grupo español de materiales de construcción GLA, participando del 50% de la compañía.