Las canteras y los centros de producción de áridos de Financiera y Minera en el País Vasco y Cantabria (Hormigones y Minas y Cementos Rezola) no han tenido accidentes laborales en seis años consecutivos. Esto supone un gran éxito teniendo en cuenta los altos índices de siniestralidad que sufre el sector de la construcción.
Este balance positivo ha sido posible, entre otras razones, gracias a la puesta en marcha en el año 2000 de un plan de prevención de riesgos con el nombre de “Cero Accidentes”. El proyecto incluye un completo y estricto sistema de gestión de seguridad y salud laboral, cuyo objetivo es obtener comportamientos seguros en todo el entorno laboral y la consiguiente disminución de accidentes.
Con este sistema la empresa ha logrado consolidar una serie de herramientas para mejorar la seguridad de sus procesos de trabajo, entre las que se encuentran las inspecciones de la maquinaria, reuniones, observaciones preventivas, mediciones higiénicas y análisis de accidentes. El uso adecuado y continuado de estos métodos y el esfuerzo inversor realizado en los últimos años, consolida el fortalecimiento de una auténtica cultura de seguridad.
La implicación y participación de los empleados, incluidos los mandos directivos, de Financiera y Minera, sociedad perteneciente al grupo Italcementi, en la formación y supervisión del sistema es el motor que asegura una integración de la seguridad en las tareas cotidianas y, con su ejemplo, fomentan una cultura de prevención de riesgos en todos los trabajadores.