La Holcim Foundation ha presentado la segunda edición de los Holcim Awards con una exposición y un acto en el edificio Ecobox, sede de la Fundación Metrópoli. Los asistentes al acto pudieron disfrutar de una muestra de los proyectos ganadores en la última edición del concurso. La gran novedad de este año es que se ha abierto una categoría especial para profesionales con una edad inferior a 35 años en la que se buscarán visiones e ideas a un nivel conceptual.
En el evento intervinieron el presidente de la Fundación Metrópoli, Alfonso Vegara, la arquitecta ganadora del premio de reconocimiento de 2005 por su proyecto de “Bulevar Ecológico” en Vallecas, Belinda Tato, y el coordinador de los premios en España, Álvaro Rodríguez.
Vergara destacó la idoneidad del edificio elegido para la presentación, del que afirmó que es “un claro ejemplo de edificación sostenible”, y explicó las características de la Ecobox. Por su parte, Belinda Tato aclaró lo que significa Construcción Sostenible apoyándose en algunos ejemplos concretos de los premiados en la pasada edición de los Holcim Awards, haciendo hincapié en la necesidad de “construir pensando en las personas”. Por último, Álvaro Rodríguez recalcó el compromiso de Holcim con la Construcción Sostenible, una actitud de la que son ejemplo estos premios, además de la celebración en Sevilla del Congreso Internacional de Construcción Sostenible el pasado mes de noviembre.
Este concurso, con una dotación de dos millones de dólares (USD), es el de mayor dotación económica mundial en su categoría.
El propósito de los Holcim Awards es fomentar las soluciones arquitectónicas presentando respuestas sostenibles a cuestiones tecnológicas, medioambientales, socioeconómicas y culturales que afectan a la edificación y a la construcción contemporáneas. Los premios están abiertos a todas las personas implicadas en el área de la construcción sostenible: arquitectos, urbanistas, ingenieros y propietarios de proyectos.
Los trabajos presentados a concurso serán evaluados por jurados independientes en todo el mundo teniendo en cuenta los siguientes cinco criterios de construcción sostenible: calidad ecológica y conservación de la energía, viabilidad económica y compatibilidad, normas éticas y equidad social, integración en el entorno e impacto estético e innovación y capacidad de transferencia.
En www.holcimawards.org está disponible una lista completa de todos los miembros de cada jurado. Además, puede consultarse información exhaustiva sobre el concurso y enviarse las inscripciones on-line, únicamente en inglés.