Las compañías Cemosa y Hormigones y Minas (perteneciente a Financiera y Minera) han presentado el proyecto “Pavimentos Ecológicos”, que ha contado con la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de Andalucía y el Departamento de Ingeniería de Materiales y Fabricación de la Universidad de Málaga.
La singularidad de esta iniciativa está en que es la primera vez que se plantea el uso de este material reciclado para la construcción de carreteras. Así, tanto Cemosa como Financiera y Minera dan un paso adelante en la búsqueda de la sostenibilidad en el sector de la construcción a través de un plan enmarcado en el Programa de Incentivos para el fomento de la innovación y desarrollo empresarial en Andalucía. De hecho, Giasa ha mostrado su interés en la iniciativa y utilizará, de forma experimental, este pavimento en un tramo de una carretera malagueña de su competencia.
El objetivo de “Pavimentos Ecológicos” es la fabricación de áridos y hormigón seco, obtenidos a partir del reciclado de residuos de hormigón y productos de demolición, para su empleo en pavimentación de carreteras y calles con categoría de tráfico T2 a T4. Asimismo, se pretende la elaboración de un Pliego de Condiciones Técnicas Particulares que facilite el uso de estos materiales, contando con la colaboración activa y consentimiento de las administraciones públicas a fin de disponer de un soporte normativo en el que se basen proyectistas y agentes de la construcción para asegurar la calidad final de las obras en las que se empleen.
La presentación de esta iniciativa coincide con la entrada en vigor del Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCDs).