Boletín Digital

El V Seminario Técnico de Ciment Catalá difundió las medidas adoptadas por el sector para lograr una mayor eficiencia energética

La Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) ha participado en el V Seminario Técnico de Ciment Catalá, que reunió a más de 300 personas en el Auditori AXA de Barcelona. Este año la temática del mismo se ha centrado en la “Eficiencia energética: una clave para la sostenibilidad”.


Así, en su ponencia, el Director General de Oficemen, Aniceto Zaragoza, puso énfasis en la valorización como medida imprescindible para poder reducir los costes energéticos de la industria, destacando que la práctica es mucho más utilizada en países de Europa como Holanda o Alemania que en España, donde queda un largo camino por recorrer.


Igualmente, el Conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya, Antoni Castells, agradeció al sector de los productores de cemento que afronten con “valentía” una cuestión “tan trascendental” como la eficiencia energética. Por su parte, la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía, María Teresa Costa, subrayó que, pese a la caída de la demanda energética como consecuencia de la crisis, es necesario seguir avanzando en las medidas de eficiencia.


El seminario también contó con la intervención del Vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho, que insistió en el fracaso de la teórica liberalización del sector eléctrico. Penacho afirmó que, sin precios energéticos competitivos, la industria no puede ser competitiva, por mucho que se impulsen medidas de eficiencia. Asimismo, el Director Global de Energía de The Boston Consulting Group, Iván Martén, remarcó que, para la reducción de los costes energéticos de la industria del cemento, hay que sumar el uso de combustibles alternativos a la eficiencia energética conseguida por las empresas.


Otro de los temas tratados fue la contribución del hormigón al ahorro de energía en la edificación y el transporte. El uso de este material permite reducir el consumo de energía en las viviendas durante su ciclo de vida, gracias a sus propiedades de inercia térmica. Asimismo, como destacó el Vicepresidente de la Asociación Norteamericana de Pavimentos de Hormigón (ACPA), Leif Wathne, los pavimentos construidos con este material ofrecen importantes ventajas: ahorro energético, mayor durabilidad y menor demanda de recursos. Respecto a los usuarios, también comportan un mayor ahorro de combustible y son más fáciles de iluminar, por su color más claro. Asimismo, los pavimentos de hormigón contribuyen a reducir la temperatura ambiental, porque repelen mejor el calor del sol. Todo ello implica una notable reducción de emisiones de CO2.


Por su parte, el Presidente de Ciment Català, Antoni Crous, concluyó subrayando la necesidad de substituir los combustibles fósiles por alternativos, especialmente biomasas. En este sentido, Crous dejó claro el compromiso de los fabricantes de cemento con la sustitución controlada y transparente de combustibles fósiles por alternativos, utilizando para ello las mejores técnicas disponibles.

abril 2009

Últimas noticias