El uso de residuos como combustibles alternativos en plantas de cemento reduce la utilización de combustibles fósiles, así como el vertido de los residuos utilizados. Así lo constata el Institut Cerdà en el estudio «Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España», la obra más completa realizada hasta el momento sobre este ámbito en el país.
El estudio, realizado con el apoyo de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación CEMA), fue presentado en el Col•legi de Periodistes de Catalunya ante más de un centenar de personas, representantes de las administraciones y de la industria. Igualmente, el acto contó con la colaboración de la Associació Catalana de Comunicació Científica y de Ciment Català.
Pere Torres, Consejero Técnico del Institut Cerdà, remarcó que la valorización energética en la industria cementera “tiene una clara repercusión en ahorro de CO2” y que “esta práctica ofrece enormes posibilidades respecto a la lucha contra el cambio climático”.
Por su parte, Josep Garriga, Director de la Oficina del Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya, afirmó que “la Administración catalana debe facilitar el uso de combustibles alternativos”, ya que representan una aportación positiva contra el calentamiento global.
Según los últimos datos recopilados, mientras en España sólo en torno al 6% de los combustibles utilizados por la industria del cemento proceden de residuos, en el conjunto de la Unión Europea esta cifra se eleva hasta el 18%, llegando en algunos países con los mayores estándares de protección ambiental (Holanda, Suiza, Bélgica o Alemania) a porcentajes superiores al 30%. De este modo, existe un margen importante de progreso.
Igualmente, el estudio presentado resume la legislación -europea, estatal y de las CC.AA.- que recoge la valorización como una de las prácticas óptimas para el tratamiento de residuos y defiende que “se debería priorizar la utilización de la valorización antes de enviar los residuos a vertedero”, actualmente el destino mayoritario de los deshechos.
El estudio incluye también una descripción de las tecnologías disponibles para hacer posible el uso de residuos como combustibles o materias primas alternativas en plantas cementeras. En este sentido, las características de las fábricas, que disponen de hornos de producción de cemento capaces de generar temperaturas muy superiores a las que producen las plantas incineradores de residuos, garantizan en todos los casos la seguridad de la práctica, como ha asegurado Torres durante la presentación.
Por otro lado, Aniceto Zaragoza, Director General de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) destacó que el sector cementero es “uno de los mayores recicladores del país”, con la utilización de 6 millones de toneladas de residuos y subproductos de otras industrias. Igualmente, afirmó que actualmente la industria cementera “ahorra emisiones equivalentes a la contaminación emitida por 100.000 vehículos, pero que se puede superar el medio millón” aumentando el uso de combustibles alternativos.