Más de 100 invitados asistieron a la presentación del libro “Gravera El puente: Un negocio sostenible” que se celebró en las instalaciones de la gravera en Seseña (Toledo). La nueva publicación de Holcim España, editada en español e inglés, recoge los distintos aspectos del proceso de extracción de los áridos y explica cómo se lleva a cabo la gestión para compatibilizar rentabilidad, seguridad y cuidado del entorno. Además, el libro recoge la labor de restauración que se realiza, gracias a la cual se ha creado el refugio de fauna y vegetación que conforma hoy la Gravera El Puente.
El acto comenzó con unas palabras del Consejero Delegado de Holcim España, D. Alain Bourguignon, y continuó con una mesa de debate en la que algunos de los colaboradores del libro y diversas personalidades dieron su punto de vista sobre la importancia de hacer compatible rentabilidad económica y cuidado del entorno. En este debate participaron el Concejal de Obras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Seseña, D. Mario Hernández; el Jefe de Servicio de Minas de Toledo, D. Rafael Villar; el colaborador del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y profesor de Ecología de la Universidad de Alcalá, D. José Manuel Nicolau; el Presidente de Probisa, D. Carlos Ortiz y el Director de Árido de Holcim España, D. José Regife.
En la inauguración Bourguignon quiso recordar la importancia del Desarrollo Sostenible para Holcim destacando que la compañía es, desde 1999, miembro del World Business Council for Sustainable Development y son líderes del sector en el Dow Jones Sustainability Index”. En palabras de Bourguigon, este compromiso se plasma en las políticas y principios medioambientales, pero sobre todo en nuestros productos. En este sentido, señaló “En Holcim fabricamos productos eco-eficientes con menos recursos y materias primas, con la máxima calidad y respeto al cumplimiento de la norma”.
Asimismo, Alain Bourguignon, mostró su reconocimiento a la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, por valorar la labor de restauración realizada y por haber otorgado la Declaración de Impacto Ambiental positiva para la ampliación de las actividades mineras dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves que Holcim España ha contribuido a crear. ”Estoy muy orgulloso, continuó Bourguignon, de poder estar reunido hoy con todos ustedes, para presentarles uno de los lugares donde es más visible la unión de los conceptos de rentabilidad empresarial y cuidado de la naturaleza. La Gravera El Puente es una de las más activas de nuestra compañía, pero a la vez se ha convertido en un singular humedal habitado por miles de aves, algunas de ellas incluso en peligro de extinción».
Restauración integral
En las 180 hectáreas de la Gravera El Puente se ha creado un entorno adecuado para las aves gracias a las labores de restauración realizadas en una superficie superior a 100 hectáreas. La principal técnica usada es la llamada de la “lámina de agua”: es decir, el agua del nivel freático invade las cubetas durante la extracción y se bombea hasta que se deja de extraer material y el agua recupera su nivel. Con el fin de reproducir un entorno lo más natural posible, un biólogo, ayudado técnicos y operarios de Holcim, dibuja los contornos de las futuras lagunas, rebajando su pendiente y creando islas y diques que ayudan a las aves a sentirse más protegidas lo que facilita su estancia e incluso su reproducción. Finalmente se completa la restauración con la plantación de pinos, tarays y álamos procedentes del vivero de la gravera. Además, para proteger la zona se ha cerrado la explotación con una valla, lo que permite el movimiento de los animales y les protege de la intrusión de cazadores y pescadores.
Biodiversidad
Entre las aves presentes en la gravera, hay auténticas rarezas como la gaviota cabecinegra que sólo cría en la Albufera de Valencia y en el Delta del Ebro y de la que sólo hay 20 parejas en toda España. En cuanto a las especies más abundantes destacan el ánade real, la garcilla bueyera, la garza real, o el pato cuchara. La Junta de Castilla-La Mancha ha reconocido esta riqueza medioambiental y ha incluido a la Gravera El Puente, en la lista de los humedales de mayor riqueza de aves de la región y en una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).
Además, la Gravera El Puente ha recibido importantes galardones como el Primer Premio de Gestión Medioambiental concedido por la Asociación de Fabricantes de Áridos de Castilla-La Mancha (2008), o el Primer Premio Nacional de Desarrollo Sostenible en la Categoría de “Biodiversidad” otorgado por la Federación de Áridos (FdA) en el año 2009.