El pasado día 13 de mayo IECA celebró, en colaboración con LOEMCO, una jornada en la que se abordó la contribución del hormigón a la sostenibilidad. En ella se puso de manifiesto el interés de la Administración en potenciar que la eficiencia energética de los edificios sea un campo prioritario de acción, tanto desde el punto de vista de la innovación de sistemas constructivos, como de la contribución de los materiales y productos.
Con la participación de los Ministerios de Industria, Fomento y la Comunidad Autónoma de Madrid, en esta jornada también se debatió sobre las herramientas que la reglamentación pone a disposición de los agentes implicados para la evaluación de la sostenibilidad de los materiales: ISMA de la EHE, etc.
Durante la jornada se abordaron temas claves tales como la eficiencia energética del edificio, el imprescindible enfoque de ciclo de vida, el proceso y barreras actualmente existentes para la certificación energética de edificios y las ventajas que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, pueden atribuirse a las infraestructuras, concretamente, pavimentos y firmes construidos con hormigón.
Se presentaron asimismo ejemplos concretos de cómo un edificio de hormigón consume un 15% menos de energía que un edificio equivalente construido de manera tradicional y que, a igualdad de acabado de la fachada, el plazo de retorno del extracoste de la solución de hormigón tanto en términos económicos como en términos de balance de emisiones de CO2 está en el orden de 16 años.
Asimismo pudimos comprobar el funcionamiento de un edificio de promoción pública construido enteramente en hormigón con un sistema de construcción industrializada en el que se han integrado sistemas activos de calefacción y refrigeración mediante energía solar térmica y se hace uso intensivo de la inercia térmica de los forjados de hormigón consiguiendo una reducción certificada media del consumo energético del 42,7% sin haber supuesto, en este caso, costes adicionales a los de otras alternativas consideradas.
Durante el coloquio surgieron interesantes cuestiones que servirán de elementos de reflexión para futuras iniciativas y acciones en este campo y entre las que se destaca:
- Factibilidad del uso del hormigón y de su inercia térmica en edificios que consigan ahorros reales en consumo energético y coste de construcción.
- Importancia entender y difundir las ventajas del hormigón respecto a su contribución a la sostenibilidad: durabilidad, protección contra el fuego, inercia térmica, reciclabilidad, efecto albedo, ausencia mantenimiento, etc.