El Colegio Público García Valiño de Yepes ha ganado la primera edición del `Premio Colegios Sostenibles Cemex´. El jurado del concurso seleccionó a este colegio, de entre los 11 participantes de cinco comunidades autónomas, por haber desarrollado a lo largo del curso escolar las acciones sostenibles más destacadas y un mayor esfuerzo por concienciar a los alumnos y al entorno de la importancia de adoptar hábitos sostenibles en las actividades diarias. Otros dos colegios fueron reconocidos con sendos accesit: el Colegio Público La Canyada del Fenollar de Alicante y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Gandía (Valencia).
El colegio García Valiño consiguió, a lo largo del curso escolar, poner en marcha todas las acciones obligatorias establecidas en las bases del concurso, así como otras 75 acciones sostenibles extras, ideadas por los alumnos y personal docente. “La elección del jurado ha sido muy difícil –comentaba la directora de sostenibilidad de la cementera y miembro del jurado, María García Villán– ya que varios centros han desarrollado muchas y muy originales actividades, demostrando un entusiasmo y una acogida de la iniciativa, que nos llena de satisfacción y que nos empuja a seguir trabajando en esta línea”.
El colegio ganador recibió, en medio de una fiesta donde participaron más de 500 niños, un premio consistente en 3.000€ que irán destinados a la mejora de sus instalaciones. La entrega corrió a cargo del atleta toledano, Julio Rey y del director de la fábrica de Cemex en Castillejo, Carlos Moreno Polo. El resto de los colegios que han conseguido implantar todas las acciones obligatorias recibiron el distintivo `Sello Colegio Sostenible´ de la cementera en reconocimiento al esfuerzo, el entusiasmo demostrado y a su participación.
La multinacional ha organizado el I Premio Colegios Sostenibles, como una actividad de concienciación y sensibilización medioambiental dirigida a escolares y centros de educación de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Cataluña, localidades donde la empresa tiene presencia. El objetivo del concurso ha sido la educación en sostenibilidad a través de unos objetivos cuantificables en ahorro de recursos naturales -agua, energía o papel-, lo que se ha traducido también en una reducción de costes para los centros.