La obra titulada `Carga Sobresaliente´ del joven creador donostiarra Ibon Mainar, basada en placas de señalización vial, ha resultado ganadora de la Convocatoria Artística del Museum Cemento Rezola, lanzada con motivo de su X Aniversario. Un proyecto que, en palabras de su autor, “pretende establecer una unión entre el camuflaje y la señalización, dos conceptos, en principio, contrarios”. El trabajo, basado en placas de señalización vial, cubrirá la fachada del Museo cuando se inaugure en octubre.
“La idea del proyecto es jugar con el `Camuflaje-Señalización´, es decir, forramos la fachada del museo de señales para que resalte del cemento, pero no lo sacamos de su ambiente. Digamos que gana la batalla con los recursos naturales de la zona y se hace el `Rey de la Selva´”. El artista recibirá 5.000 euros (1.500 euros en concepto de honorarios y 3.500 euros destinados a los gastos de producción de la obra).
El jurado de la convocatoria, compuesto por, Ana Salaberria (jefa de Servicios de Artes Visuales-Arteleku), Alicia Chillida (comisaria independiente), Álvaro Ledesma (artista visual) y Amaia Llorente (coordinadora técnica del Museum Cemento Rezola), ha valorado sobre todo, “la originalidad y el carácter innovador de la propuesta artística y la adecuación del proyecto al tema de la convocatoria”. La `Mención especial´ ha sido concedida al proyecto `Sanson–Rezola´ de la artista barcelonesa Anna Moreno Castells. El jurado ha valorado sobre todo, “la originalidad y el carácter innovador de la propuesta artística y la adecuación del proyecto al tema de la convocatoria”.
El proyecto Sanson–Rezola, propone un intercambio de cemento entre la fábrica de Añorga y otra fábrica de cemento situada en la ciudad natal de Moreno, Sant Feliu de Llobregat. Mediante un vídeo registro se documentaría el momento del intercambio, un punto medio entre ambas fábricas.