En una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Jamilena entre representantes de la corporación municipal y de Holcim España se ha acordado la cesión al Ayuntamiento de los terrenos de su cantera `Alba Torredonjimeno´. Dicha cesión se hará efectiva una vez la multinacional finalice las tareas de restauración que se están llevando a cabo en el yacimiento, trabajos que se encuentran ya muy avanzados gracias a la aplicación del Plan de restauración, en cuya elaboración ha colaborado la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Antes de la transmisión de los terrenos, la empresa se ha comprometido a realizar una área recreativa en una parte de la cantera conocida como `zona de margas´. Esta actuación comprenderá la rehabilitación del acceso principal de la explotación como ruta paisajística hasta su conexión con el sendero que une las localidades de Martos, Grana y Jabalcruz. La restauración, en la que participan tanto el Ayuntamiento como la compañía, tiene como objetivo convertir este entorno en una área de ocio de referencia para el disfrute de todos los habitantes de la comarca.
La cesión de la cantera de Jamilena forma parte de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la multinacional lleva a cabo como parte de su política de relaciones con la comunidad y compromiso con el medio ambiente. Así, la empresa destina importantes recursos a las tareas de restauración de sus canteras y graveras; de hecho, este esfuerzo y compromiso se le ha sido reconocido en diferentes ocasiones. La compañía ha obtenido diferentes galardones en materia de restauración, como el Primer Premio Europeo en Desarrollo Sostenible en Biodiversidad, concedido este año por la Asociación Europea de Fabricantes de Áridos (UEPG) a la gravera `El Puente de Seseña´ (Toledo).