La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH), celebró, el pasado 6 de octubre, la jornada técnica `Aplicaciones del Hormigón para una Construcción más Sostenible´, en el marco del Salón de la Construcción (Construtec) y en la que participaron de manera muy activa el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA) y la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen). El objetivo de la jornada fue debatir sobre la contribución del hormigón a la sostenibilidad de las edificaciones desde el punto de vista social, medioambiental y económico.
En esta ocasión se subrayaron algunas de las propiedades del hormigón, como su versatilidad en la puesta en obra o las ventajas de su uso en la realización de pavimentos, ahorrando combustible de los vehículos y reduciendo las operaciones de conservación y mantenimiento, entre otras cualidades. Así mismo también puso de relieve la contribución del hormigón en garantizar la eficiencia energética de los edificios, así como de su aislamiento acústico y durabilidad durante la vida en servicio. Al mismo tiempo se destacó la importancia de emplear áridos reciclados en elementos estructurales y no estructurales, favoreciendo la reducción del impacto de las demoliciones sobre el entorno medioambiental.
La jornada contó con la participación de prestigiosos profesionales, tanto del área científica (C.S.I.C y Universidad Politécnica de Valencia), como de expertos en normalización y reglamentación (comité técnico español de la Construcción Sostenible y Ministerios de Vivienda, Fomento e Industria).
El evento superó las expectativas de los organizadores con la asistencia de más de 100 profesionales del sector de la construcción. El éxito alcanzado en el encuentro deja patente una vez más el interés que despierta en la sociedad la posibilidad de realizar construcciones eficientes y que al mismo tiempo contribuyan en la concepción de un mundo más sostenible.