La planta de Cemex de Lloseta ha conseguido alcanzar el récord de 730 días consecutivos sin ningún accidente laboral con baja, tanto entre su personal propio como externo. Este logro, convierte a la instalación mallorquina de la multinacional en una de las mejores que posee la cementera en la región de Europa, África, Asia, Oriente Medio y Australia (EMEA), dados los excelentes resultados obtenidos. La placa conmemorativa de este récord fue entregada por el vicepresidente de Operaciones de la empresa en España, Fernando Enríquez a la dirección y al comité de empresa en un acto celebrado en la propia instalación.
Seguridad en Lloseta
Las actividades enfocadas a reducir la accidentabilidad han consistido por un lado en observaciones preventivas realizadas por los mandos y destinadas a comentar con los trabajadores in situ la forma de realizar los trabajos de la manera más segura (277 realizadas en 2010). De igual modo se han emitido tarjetas de aviso de riesgos e incidentes, que alertan de una situación de riesgo para que los responsables de esa instalación la corrijan (desde 2008 se han tramitado 278 tarjetas). La multinacional ha invertido en la formación de los trabajadores una media de 20 horas en materia de prevención de riesgos laborales por trabajador y año. Este conjunto de medidas han sido acompañadas por auditorías internas y externas de seguridad de todos los procedimientos y operaciones.
Uno de los pilares fundamentales
Bajo el lema `Objetivo Cero Accidentes´, Cemex mantiene la seguridad como uno de los pilares fundamentales de su estrategia a nivel internacional. Por lo que se refiere al conjunto de España en 2009 la compañía realizó más de 26.600 horas de formación en seguridad entre sus empleados.
También se realizaron 1073 visitas preventivas de seguridad de directores generales y mandos, en el compromiso de todos de que la prevención y concienciación es la mejor arma para evitar accidentes. En 2009 la accidentalidad con baja se redujo en un 33% en relación a 2008, lo que significa un índice de incidencia más de 16 veces inferior al del sector industrial y más de 20 veces menor que el de construcción.