Los pasados días 26 de octubre y 2 de noviembre se reunieron las comisiones de sostenibilidad de las plantas cementeras de Cemex en Alcanar y Buñol. En ambos casos se detalló a los representantes políticos y vecinales las novedades en las actividades de las fábricas y sus planes de futuro. En la primera de las fábricas se explicaron las nuevas condiciones que exige la Autorización Ambiental Integrada (AAI), que estará en vigor los próximos 8 años y que permite el uso del Enerfuel como combustible alternativo. Por otra parte la fábrica de Buñol ha solicitado a la Administración una modificación de la AAI para poder valorizar 23.000 t más al año de este combustible.
En otro orden de cosas, en la reunión mantenida en Alcanar se destacó la normalidad con la que se está operando, con los dos hornos en marcha, a pesar de la adversa coyuntura que vive el sector del cemento y de la construcción en general. La Comisión también fue informada del premio Cambra 2010, en la categoría de Responsabilidad Empresarial, concedido por la Cámara de Comercio de Tortosa, que reconoce la estrategia de desarrollo sostenible que Cemex ha llevado a cabo en las diferentes áreas de la actividad en su planta de Alcanar.
En Buñol, el director de la planta, Tomás Sánchez-Corral, realizó un amplio resumen de las emisiones producidas como consecuencia de la actividad de la planta, así como de los porcentajes de sustitución de combustibles alternativos utilizados que se ha situado en un 40,97% entre abril y septiembre de 2010. Por lo que se refiere a las emisiones, todas ellas siguen manteniéndose muy por debajo de los límites establecidos. En la misma reunión se informó a los miembros de la Comisión sobre la convocatoria, abierta hasta finales de noviembre, del II Premio Empresa Sostenible de Buñol.