La filial de Cemex en el Reino Unido ha anunciado recientemente que durante el año 2010 en sus hornos se sustituyó más el 52% de los combustibles fósiles tradicionales por combustibles alternativos, incrementando este dato con respecto a 2009, que fue un 45%. Gracias a esta práctica, Cemex ahorró cerca de 194.000 toneladas de CO2, que equivalen a la emisión de CO2 de 77.000 coches en un año.
Las dos fábricas de Cemex en el Reino Unido, tanto la de Rugby en Warwickshire como la de South Ferriby en North Lincolnshire, utilizan este tipo de combustibles en sus hornos. En el caso de la planta de Warwickshire, durante 2010 utilizó un 49%, frente al 67% utilizado en la fábrica de South Ferriby.
Los combustibles alternativos utilizados en Rugby fueron Climafuel y neumáticos troceados; y en South Ferriby, Climafuel y combustibles alternativos líquidos. El Climafuel es un derivado procedente tanto de residuos domésticos como industriales, tratado posteriormente en plantas biológicas. De la misma forma, los combustibles alternativos líquidos se obtienen a partir de residuos líquidos industriales que no han podido ser reciclados, como disolventes de pinturas, tintes y barnices.
Según declaraciones del vicepresidente de Operaciones de Cemex UK, Carlos Uruchurtu, “el aumento del uso de combustibles alternativos frente a los combustibles fósiles tradicionales como el carbón es uno de los puntos clave a tener en cuenta por las fábricas de cemento a la hora de mejorar su rendimiento medioambiental. Esta práctica ayuda a reducir la huella de carbono; pero al mismo tiempo, reduce también las emisiones de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre. Además, la utilización de combustibles reduce también la cantidad de residuos en vertederos. En el caso de Cemex UK, más de 300.000 toneladas de residuos que hubieran ido a vertederos se han valorizado en sus hornos durante 2010”.
“Esperamos aumentar estas cifras en los próximos ejercicios, y alcanzar el 100% de sustitución en nuestros hornos supone para nosotros un desafío para un futuro inmediato.”