La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema), ha presentado los resultados de su Plan de Formación 2010 por cuarto año consecutivo. Con una alta participación, un 38% más que el año anterior, los 32 cursos han hecho hincapié en las líneas de educación para el desarrollo sostenible y el fomento de las buenas prácticas medioambientales, además de otras temáticas como la gestión, el mantenimiento o la ofimática. Según el director gerente de la Fundación, Dimas Vallina, “los cursos tienen un componente industrial importante, enfocado a mejorar la competitividad, pero sin olvidar la importancia del medio ambiente y del crecimiento responsable. Somos un sector ejemplar en cuanto a reciclaje, valorización y utilización de energías renovables. En este sentido, la formación de los trabajadores es fundamental”.
En seguridad y salud laboral se han impartido 13 acciones formativas, basadas en temas en los que la industria cementera es especialmente sensible, como los cursos `Buenas Prácticas de PRL en operaciones relacionadas con el reciclado y valorización de residuos en fábricas de cemento´, `PRL en la manipulación de productos químicos´, `Prevención del riesgo eléctrico en el sector cementero´ o `Prevención de riesgos mecánicos´, entre otros.
En cuanto al desarrollo sostenible, se ha impartido instrucción especializada como `Actualización de Medio Ambiente en el sector cementero, gestión de residuos y PRL´, `Curso Superior de PRL y Reciclado y Valorización de residuos en fábricas de cemento´. Junto a la ofimática y el mantenimiento, cabe destacar la línea de gestión en la que se ha trabajado en `Habilidades directivas´ o `Formación de formadores´.
Todo el Plan ha contado con modalidad de clases presenciales, a distancia o mixtas. La parte presencial se ha llevado a cabo en las distintas fábricas en horario laboral y, para la parte a distancia, se ha contado con un tutor disponible a través de teléfono y correo electrónico. Además, se ha elaborado y distribuido un manual didáctico como apoyo durante todo el proceso formativo.
Más del 85% de los participantes inscritos finalizaron la formación, con un total de 833 alumnos en la línea de seguridad y salud, 123 en la de desarrollo sostenible, 20 en la de gestión, 332 en la de mantenimiento y 62 en la de ofimática. Estas cifras suponen un 38% de alumnos más que en 2009.