La Cátedra Blanca Cemex de Valencia, fruto del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la Fundación Cemex España, celebró el 3 de marzo su décimo aniversario con la inauguración de las V Jornadas Internacionales de Materia y Forma. El consejero delegado y director general de Cemex España, Joaquín Estrada, señaló en el acto de inauguración que el éxito de esta Cátedra “se basa en su formato práctico, ya que muestra a los futuros arquitectos cómo responder a las nuevas exigencias del mercado”.
Las jornadas Materia y Forma, que se celebran cada dos años desde 2001, reunieron en esta edición a ocho arquitectos de España, Brasil y Portugal que mostraron a los estudiantes de arquitectura todos los detalles de las últimas obras que han proyectado en hormigón blanco o coloreado. En este foro ha participado, entre otros, el reconocido arquitecto español Antonio Cruz, del estudio Cruz y Ortiz, que expuso parte de su obra realizada en hormigón, donde destaca la obra de remodelación y ampliación de la Estación de ferrocarril de la SBB en Basilea (Suiza), Premio de Andalucía en el año 2008.
Fruto de estas jornadas se ha confeccionado un catálogo de arquitectura específico para el hormigón blanco, elemento constructivo que ya está plenamente asentado como material noble de la arquitectura, y que pasa a engrosar las publicaciones creadas por la Cátedra Blanca. Así, este tipo de hormigón ha adquirido un desarrollo progresivo en la arquitectura contemporánea, convirtiénose en un material incuestionable en la construcción de edificios públicos y privados, cuyo uso representa un elemento diferenciador.
Diez años de Cátedra en Valencia
La Cátedra Blanca es un formato de colaboración entre la Universidad Politécnica y la multinacional cementera que se caracteriza desde sus inicios por reunir, en jornadas y congresos, a los mejores arquitectos nacionales e internacionales. “El objetivo de esta Cátedra es impartir a los futuros arquitectos una formación que realmente les permita conocer de primera mano las últimas técnicas arquitectónicas desarrolladas por los profesionales más cualificados”, según señaló Estrada.
Este año además, ambas entidades celebran el décimo aniversario de la puesta en marcha de la Cátedra con la inauguración de la exposición `Diez años de Cátedra Blanca´ que consiste en un recorrido por los mayores hitos de este proyecto académico.