Cementos Molins hizo públicos el 28 de febreros sus resultados financieros correspondientes al ejercicio 2010. La multinacional cementera alcanzó el año pasado un EBITDA consolidado de 166 millones de euros, un 2% más que en 2009, siendo el resultado neto consolidado del ejercicio de 65 millones de euros. En ese mismo periodo la empresa realizó una serie de inversiones materiales que han ascendido a 206 millones de euros en cifras consolidadas. Con todo, la situación financiera neta del Grupo refleja un endeudamiento de 340 millones de euros.
Desglose financiero
Así mismo la cifra de negocios consolidada aumentó un 22% llegando a los 809 millones de euros. Las sociedades españolas de Cementos Molins registraron un descenso en su actividad industrial, concretamente un 66% de su EBITDA. Esta situación es diametralmente diferente en lo tocante a las compañías extranjeras, cuyo EBITDA, incluida la variación de perímetro de consolidación de las sociedades argentina y uruguaya, aumentó en un 34%, pasando a representar un 89% del total consolidado.
Inversiones
En el mes de enero de 2010 la compañía adquirió, por 32 millones de euros, un 11,61% de participación en Cementos Avellaneda, Argentina, y Cementos Artigas, Uruguay, con lo que pasa a poseer el 61,61% de ambas sociedades, incorporándose en los estados financieros por el método de integración global (100%). De igual modo se ha puesto en funcionamiento la nueva línea de fabricación de clínker de la fábrica de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y la nueva planta de cemento portland de Apazapan (México).