Recientemente, un grupo de 23 estudiantes del Grado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Politécnica de Valencia formalizó todos los protocolos de seguridad de la fábrica de LafargeHolcim en Sagunto para conocer, durante 2 horas y en una visita casi familiar, uno de los procesos más estratégicos de la economía: la fabricación de cemento.
En primer lugar, los estudiantes recibieron una charla, impartida por los jefes de mantenimiento, mantenimiento eléctrico y proceso, sobre la historia de la planta, el proceso general de fabricación de cemento y la estrategia de LafargeHolcim en I+D+i y eficiencia energética. A los alumnos se les explicó el funcionamiento del comité de energía, que lleva a cabo el control de las diferentes secciones de la fábrica, con el objetivo de evaluar el consumo de las instalaciones y procesos, seguir su evolución, estudiar acciones para reducir el consumo y, en el caso de detectar desviaciones, buscar las causas y establecer las medidas correctoras necesarias.
José Luis Coleto, director de la fábrica destacó “la importancia de la eficiencia y del aprovechamiento de las fuentes de energía al máximo, como aspectos claves en un sector donde el gasto energético supone el 40% de los costes de producción“.
Seguidamente, el grupo visitó el corazón de la fábrica, la sala de control, desde la cual se supervisan todos los procesos y líneas de producción controlados al detalle mediante señales y sensores. Uno de los elementos que más llamó la atención de los estudiantes, fue la cámara que, en todo momento monitoriza la llama del horno, donde se alcanzan temperaturas de hasta 2000ºC y que permite que se puedan utilizar residuos como combustibles de manera segura.
A medida que avanzaban en su recorrido, los alumnos fueron conociendo los sectores, equipos y personas de la planta que se implican en un proceso productivo controlado y resultado de la inversión en I+D+i. El siguiente momento de la visita fue conocer el laboratorio de productos especiales, uno de los más avanzados de Europa, y en el que aprendieron cómo se realizan las pruebas para pedidos especiales, o cómo se produce el cemento que, por ejemplo, dará lugar a hormigones drenantes que reutilizan el agua, cementos para industrias petrolíferas o productos para construir edificios y viviendas con un consumo de calefacción y electricidad más eficientes.
A través de esta visita, los alumnos pudieron comprobar cómo se materializa la teoría de las aulas en las instalaciones industriales y conocer de primera mano, además de los procesos y la utilización eficiente de la energía, la estrategia de una empresa que apuesta por la inversión en I+D+i y por implementar las mejores tecnologías del sector, con el objetivo de responder a las necesidades del mercado y aumentar su competitividad.
Raúl Payri, profesor de CMT Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia que acompañó al grupo en su visita a Lafarge, señaló que “volveremos de visita a esta fábrica, pues es uno de los lugares donde mejor se puede observar la aplicación de la tecnología y la I+D+i a los procesos industriales“.