El 29 de noviembre, la Asociación de Reparación, Refuerzo y Protección del Hormigón, ARPHO, celebró la segunda edición del Foro sobre reparación, refuerzo y protección del hormigón. En esta ocasión el encuentro se centró en conocer los problemas, y sus posibles soluciones, que presenta el hormigón tras situaciones de desastres de diversa índole como por ejemplo fuego, o seísmos como el ocurrido en Lorca. Este encuentro entre profesionales especializados favoreció, sobre todo, la creación de relaciones y sinergias entre especialistas de reparación, refuerzo y protección de estructuras a lo largo de dos sesiones de presentaciones y una mesa redonda.
Los problemas del hormigón en situaciones de desastres
Durante la primera sesión, los asistentes analizaron el comportamiento del hormigón en situaciones de desastres gracias a las explicaciones dadas por el ingeniero industrial de UPV/EHU – Tecnalia, Ignacio Marcos Rodríguez. Después el director técnico de Promat, Ramón San Miguel, ahondó sobre el comportamiento del hormigón frente al fuego y los sistemas de protección del mismo en este tipo de situaciones.
La siguiente ponencia, acerca de las patologías y estado del hormigón tras situaciones de desastres, fue impartida por Laura Menéndez, del Área de Rehabilitación y Patología de Intemac. La sesión finalizó profundizando en los fallos e incidencias más habituales detectadas en caso de desastres, con una clase magistral a cargo del director del Área de Rehabilitación y Patología de Intemac y profesor de UEM, Raúl Rubén Rodríguez Escribano.
Posibles soluciones
El segundo bloque versó acerca de los sistemas innovadores para el refuerzo de los edificios de obra de fábrica frente al seísmo mediante el uso de materiales compuestos con matrices inorgánicas, con una ponencia de Giuseppe Melcangi, del departamento de Asistencia Técnica de Mapei.
El director general de EN 1504 Consulting, Alfonso García Puertas y su homólogo de LCA consultoría, Tomás Ripa Alonso, impartieron una conferencia acerca de la normativa sismo resistente y sobre sistemas innovadores para la reparación, refuerzo y protección de estructuras de puentes de hormigón frente a acciones sísmicas. Posteriormente el director del departamento técnico de Copsa, David Vázquez, trató las actuaciones de reparación del hormigón tras desastres. Para finalizar hubo una presentación acerca de las operaciones realizadas en Lorca, desde el punto de vista de la ingeniería en obras de fábrica y de hormigón armado, por el gerente de Edificaciones e Ingeniería (Edif), Alfonso Gómez.
Hormigón y desastres ¿estamos preparados?
El Foro concluyó con una mesa redonda en la que se debatió acerca de la preparación frente a los desastres relacionados con el hormigón. En este debate participaron el consejero técnico de la Subdirección de Conservación de Carreteras del Ministerio de Fomento, Álvaro Navareño Rojo, la directora del grupo de corrosión de armaduras y durabilidad del hormigón de Cisdem – Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, María del Carmen Andrade, junto con representantes de la Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (AECCTI), Retineo y Fosroc.