El pasado martes 14 de febrero, tuvo lugar una reunión de la comisión autonómica de seguimiento del `Acuerdo para el uso sostenible de los recursos, la protección del medio ambiente, la salud de las personas y la mejora de la competitividad del sector cementero español´ (CASA) de Castilla-La Mancha, a la que asistió la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Matilde Basarán Conde, en la sede de la Consejería de Agricultura, en Toledo. El encuentro sirvió para, entre otros, presentar a Besarán los principales datos en materia de valorización energética de residuos a nivel europeo, estatal y manchego.
La directora general transmitió una posición claramente favorable para facilitar la valorización energética en las tres plantas cementeras de aquellos residuos que no se puedan reutilizar ni reciclar. Asimismo, se acordó celebrar a corto plazo una reunión con técnicos de la Consejería de Agricultura, para enfocar, de manera conjunta, la manera de agilizar y homogeneizar todos los trámites administrativos asociados al uso sostenible de los recursos en el sector cementero de Castilla-La Mancha. La reunión también sirvió para presentar como interlocutor frente a la Consejería la comisión autonómica de seguimiento del CASA, en el marco de las actividades que se incluyen en el acuerdo para el uso sostenible de los recursos.
Esta comisión autonómica está integrada por representantes de las tres empresas cementeras con presencia en la comunidad autónoma (Cemex, Holcim y Lafarge), así como por los dos sindicatos mayoritarios, FECOMA-CCOO y MCA-UGT. A la reunión también asistieron un representante de la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) y el director gerente de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (Fundación Cema), Dimas Vallina, encargada de organizar el encuentro.