En la última Comisión de Sostenibilidad celebrada en la fábrica de Cemex en Castillejo (Yepes), y en la que están integradas asociaciones de Toledo, municipios colindantes y sindicatos, la empresa dio a conocer las actividades llevadas a cabo por la planta y sus empleados, al igual que el informe medioambiental correspondiente al pasado ejercicio. Así, por ejemplo, se valorizaron durante 2011 un total de 33.700 toneladas de residuos no peligrosos (harinas cárnicas, neumáticos y plásticos) equivalentes a los que generaría una población de 67.000 habitantes.
Durante el encuentro, los representantes de la cementera volvieron a poner de manifiesto que los niveles de emisiones siguen siendo muy inferiores a las máximas establecidas por la Autorización Ambiental Integrada para la fábrica de Castillejo. En la reunión se destacó que la utilización de combustibles alternativos es el factor clave para poder seguir registrando buenos datos ambientales. En este sentido, durante el pasado ejercicio, el uso de combustibles alternativos en la fábrica de Castillejo alcanzó el 51,5% del total, siendo el plástico ligero el de mayor peso en esta sustitución.
Datos de producción de cemento
En otro orden de cosas, se explicó a los miembros de la Comisión las perspectivas del negocio para 2012, que no son muy halagüeñas y que se esperan contrarrestar, según el director de operaciones de la zona centro, Carlos Moreno, “con una fuerte apuesta por la innovación en procesos, la eficiencia y las mejoras tecnológicas, para hacer frente a la actual situación económica”.
III Premio Colegios Sostenibles
Por último, Cemex también explicó las actividades llevadas a cabo en el nuevo colegio de la provincia de Toledo que participa en la tercera edición de su Premio Colegios Sostenibles, el centro público de Villasequilla, `San Isidro Labrador´, desarrollando por parte de sus alumnos actividades encaminadas a mejorar el medio ambiente, a través de una buena gestión de los recursos hídricos, luz, reciclaje, etc.