Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética el Colegio Público `Jaume I´ (Vinarós, Castellón) ha puesto en marcha una serie de actividades para promover el uso eficiente de la energía. Estas acciones se enmarcan dentro de la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles que promueve la Fundación Cemex España y en el que participan otros 11 instituciones educativas públicas y privadas repartidas por todo el territorio nacional.
Los alumnos de primaria han tomado parte en múltiples actividades, entre ellas el concurso de carteles `Apaga el llum quan no el necessites´ que tiene como objetivo que los niños aprendan a ahorrar energía. Los carteles se han realizado en cartulinas que se utilizaron previamente por la Comisión Organizadora del pasado carnaval, para concienciar a los jóvenes de la necesidad de reciclar y aprovechar la segunda vida que ofrecen muchos de los materiales. Además de esta iniciativa enfocada a mejorar y promover la eficiencia energética, el Premio Colegios Sostenibles establece un calendario de temáticas a seguir por cada colegio participante.
Así, el curso se divide en cuatro áreas de trabajo prioritario: agua, eficiencia energética, ahorro de papel y reciclaje. La Fundación Cemex España proporciona los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades obligatorias (perlizadores para los grifos, contenedores de residuos, medidores de consumo eléctrico, guías para configuración de impresoras y ordenadores, etc.). Por otro lado, los colegios participantes realizan un buen número de actividades voluntarias, que son valoradas por el jurado para decidir cuál es el colegio ganador del concurso. El premio se fallará el próximo mes de mayo.