Desde la entrada en servicio, en 1848, del primer ferrocarril en España, nuestro sistema ferroviario no ha dejado de crecer y modernizarse. Su aparición transformaría radicalmente las comunicaciones internas y tendría una influencia crucial en el desarrollo social, político y económico, suponiendo un gran estímulo para la industria.
Es a principios del siglo XX, cuando empiezan a desarrollarse los tranvías y ferrocarriles metropolitanos en nuestras ciudades. Todo ello impulsa el desarrollo tecnológico en el diseño de todos los elementos: material motor y rodante, superestructura ferroviaria, puentes, túneles, terraplenes, señalización, etc., necesario para las cada vez mayores exigencias de velocidad y carga.
Habiendo alcanzado en los últimos años un alto nivel de tecnificación, en la actualidad empiezan a primar cuestiones como la sostenibilidad, la reducción en los costes de mantenimiento y la posibilidad de explotar las líneas durante un mayor número de horas al día, permitiendo incluso el tráfico mixto. En ese sentido, técnicas como la estabilización de suelos para las capas del terraplén, el suelocemento para la construcción de capas de forma y subbalasto o la vía en placa, suponen un gran avance, con claras ventajas ambientales, técnicas y económicas.
La jornada que es gratuita y va dirigida, fundamentalmente, a los alumnos de las Escuelas de Caminos y Obras Públicas, se celebrará el 3 de mayo en el Salón de actos (Edif. I) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia, Campus de Vera.
- Más información: Descargar programa