Cementos Balboa lleva 16 meses, desde enero del 2011, sin sufrir un sólo accidente que haya motivado baja laboral gracias al esfuerzo y al compromiso de todas y cada una de las personas que integran la organización de la compañía con sede en Alconera (Badajoz). Así, sus índices de siniestralidad laboral se han situado por debajo de los de la industria cementera nacional que a su vez siguen siendo inferiores a los de la industria en general y del sector servicios.
Con este balance de “cero accidentes” quiso celebrar el 28 de abril el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Es la segunda vez en los tres últimos años que la compañía ha conseguido cumplir el objetivo de “cero accidentes”, el anterior periodo fue entre abril del 2009 y mayo del 2010.
El director general de Cementos Balboa, Antonio Andújar, manifestó que tanto la dirección como cada uno de los cerca de 120 trabajadores que conforman la plantilla demuestran que la seguridad y la salud son valores esenciales en la realización de las tareas diarias. Además, destacó la importancia de la formación y la concienciación en prevención de riesgos laborales durante los años que lleva operativa la empresa, lo que ha permitido obtener la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la especificación OHSAS 18001:2007.
El sistema de seguridad laboral y prevención de Cementos Balboa, que se audita de forma periódica, evita y controla los potenciales riesgos del trabajo para conseguir un entorno laboral seguro.
Una de las premisas de este sistema es que ante cualquier eventualidad que implique peligro para los trabajadores se debe paralizar la línea de producción. Además, cada semana se entregan al responsable de Seguridad unos partes donde se anotan los fallos que se ha detectado con el fin de que se lleven a cabo las revisiones oportunas para solventar estas deficiencias.