La Fundación Cemex España lleva ya seis años consecutivos apoyando la labor de divulgación, concienciación y conservación de la organización GADMA en defensa de la naturaleza balear. Las diferentes campañas promovidas por ambos organismos han tratado de acercar a los niños la importancia del cuidado de los torrentes, las especies en peligro de extinción, las tortugas autóctonas o las especies endémicas de las islas. Más de 13.000 alumnos de casi un centenar de colegios han participado en estas actividades para las que se han editado más de 40.000 cuadernos escolares de información y de trabajo de campo.
El programa educativo de la campaña es un complemento a la educación reglada, mucho más teórica, que incluye actividades experimentales, de investigación y de creación, que se desarrollan en las aulas de naturaleza al aire libre. Por medio de talleres medioambientales se introduce al alumno al estudio de un caso concreto – en la presente campaña, el mar- lo que permite el estudio, conocimiento y disfrute de valores ecológicos naturales.
Los alumnos, con sus cuadernos escolares de la campaña, en grupos reducidos y tutelados por los monitores de GADMA, han iniciado el recorrido por las playas vírgenes de arena blanca y fina de Son Serra de Marina (Son Real y En Cassat). Los 400 metros de playa han permitido a los niños observar un espacio preservado en su estado natural, que en este caso cuenta, además, con un estanque en la desembocadura del torrente de Son Real.
El director de Operaciones de Cemex Baleares, Francisco Iniesta, ha explicado que la campaña responde a una de las finalidades básicas de la Fundación Cemex España, que es difundir y potenciar la cultura del medio ambiente, su conservación y protección. “Para la compañía es una gran satisfacción el haber podido transmitir, a lo largo de los últimos 6 años a más de 13.000 niños de Mallorca, la importancia del proteger y respetar el entorno. Todos jugamos un papel importante en su defensa, lo mismo las industrias, que la sociedad, las autoridades, los maestros o los niños y sus padres”.