La fábrica de Cemex en Alcanar ha celebrado su segunda Comisión de Sostenibilidad del año para informar sobre la marcha y evolución de la fábrica. En esta ocasión, la reunión estuvo presidida por el alcalde del Ayto de Alcanar, Alfons Montserrat, a la que acudió por primera vez Assumpta Farrán, directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat, acompañada por la directora de los Servicios Territoriales de Terres de L’Ebre Carmen Bigorra, con el objetivo de conocer de primera mano las actividades de la planta. En dicho encuentro se expusieron los principales indicadores medioambientales y de producción.
En relación a la producción, durante 2006 y 2007, la planta representaba el 24% de la producción de Cataluña y en 2011 ha alcanzado niveles del 45%, debido al aumento de exportaciones y la bajada del consumo doméstico.
Por otro lado, la fábrica ha realizado en estos últimos años una gran inversión para poder utilizar combustibles alternativos en sus hornos.
En cuanto a los indicadores medioambientales, los controles realizado por una Entidad de Control Ambiental debidamente acreditada, han dado como resultado que la media de concentración de partículas está en torno a 6,8 mg/Nm3, cuando el límite legal de la Autorización Ambiental Integrada establece un máximo de 30 mg/Nm3.
Además, los convocados fueron informados de la reciente instalación de los captadores de inmisión en la EDAR de les Cases y edificio dels Jubilats de Les Cases d’Alcanar. Estos nuevos equipos permitirán disponer de datos adicionales que contribuyan a un seguimiento más exhaustivo de la calidad del aire en la zona.
Cemex anunció que se están comenzando a utilizar lodos de depuradora como combustible alternativo. Al igual que ha hecho cada vez que se han introducido nuevos combustibles alternativos, a finales de año se iniciará un estudio por la Universidad Rovira i Virgili, que permitirá certificar al final de las pruebas que la valorización de lodos no produce ningún impacto en el entorno, tal y como demuestran estudios similares realizados en alrededores de otras plantas de cemento de Cataluña
La reunión finalizó tras informar a los presentes que en 2012 está previsto que se ejecuten unas inversiones medioambientales 2,4 millones de euros en pantallas cortavientos para evitar los desplazamientos de polvo, la instalación de cañones de aire a presión y en una nueva instalación de dosificación de Enerfuel en la línea nº 2.