Lafarge España promoverá, a escala nacional, la consecución de los objetivos anunciados por Lafarge con el lanzamiento de sus Retos de Sostenibilidad 2020. Lanzados en junio, giran en torno a tres áreas fundamentales: contribuir al entorno laboral, alcanzar una economía circular y construir de manera sostenible.
Estos retos han sido fruto de un extenso enfoque colaborativo. Durante 18 meses, la multinacional cementera ha movilizado a empleados y directivos de sus unidades operativas, a su panel de grupos de interés, a importantes entidades como WWF y CARE y a su Consejo Consultivo Internacional y les ha preguntado qué esperaban de la compañía y cómo podía contribuir Lafarge a la sociedad.
Así, los 34 nuevos retos de sostenibilidad se articulan en torno a tres áreas fundamentales:
- Contribuir al desarrollo del entorno laboral con asuntos como la Seguridad y la Salud, la Diversidad, el Voluntariado y la creación de Empleo Local.
- Alcanzar una economía circular, como un modelo de negocio que precise los menos recursos posibles y que fomente el reciclaje y la recuperación de residuos, el uso de combustibles no fósiles, la reutilización y reciclado de materiales y que reduzca las emisiones de CO2.
- Construir de manera sostenible: fomentar las viviendas sostenibles y asequibles y el desarrollo de productos y servicios sostenibles.
Los 34 nuevos compromisos adquiridos por Lafarge incluyen nueve especialmente destacables:
- Reducir en un 33% las emisiones de CO2 por tonelada de cemento en comparación con los niveles de 1990.
- Utilizar un 50% de combustibles no fósiles en las plantas de cemento para 2020 (incluyendo un 30% de biomasa).
- Producir un 20% del hormigón con materiales reutilizados y reciclados.
- Lograr el objetivo de cero accidentes e intentar erradicar los accidentes con baja laboral entre nuestros empleados y contratistas.
- Lograr que un 35% de los puestos directivos estén ocupados por mujeres.
- Contribuir con 1 millón de horas por año de trabajo voluntario a proyectos locales.
- Desarrollar un plan de creación de trabajo local en el 75% de las localizaciones en las que Lafarge está presente.
- Facilitar el acceso a una vivienda asequible y sostenible a 2 millones de personas.
- Generar ventas por valor de 3 millones de euros al año a través de nuevos productos, soluciones y servicios sostenibles.