Holcim España pone en el mercado una nueva gama de soluciones para la ejecución de explanadas. Los ligantes hidráulicos Liga-Roc® son una solución innovadora, rentable y sostenible para la adecuación de explanadas en todas las capas, desde la zona del núcleo (capa más inferior del suelo) hasta en el asiento del firme (parte más superficial del suelo).
Con el fin de adecuarse a las distintas necesidades de los clientes, Liga-Roc® se presenta en varias líneas de producto. Liga-Roc® genérico, indicado para una amplia variedad de suelos, así como Liga-Roc® Arcillas, específico para suelos plásticos o Liga-Roc® Yesos, indicado para suelos con presencia de yesos.
Aunque se trata de un producto nuevo en España, Holcim cuenta con una sólida experiencia de más de 30 años en aplicación de ligantes hidráulicos en diferentes proyectos en todo el mundo, lo que garantiza los buenos resultados de este tipo de productos. Así Liga-Roc® se ha aplicado con éxito en el Aeropuerto de Zurich (Suiza) o en la línea de ferrocarril de alta velocidad que une Paris con Metz.
Ahorro de costes y menor impacto ambiental
La estabilización de los suelos es una técnica de construcción que lleva asociado un bajo coste que mejora las propiedades del suelo y permite la utilización del material existente, lo que minimiza el impacto ambiental. Además, con esta técnica se incrementa la resistencia de los suelos para soportar cargas y se consigue un ahorro notable en costes de mantenimiento y ejecución de las superficies tratadas.
Las aplicaciones de los nuevos ligantes hidráulicos de la multinacional cementera cubren una amplia gama de aplicaciones que van desde los caminos rurales y forestales, a las carreteras y autopistas, las explanadas en parques eólicos y las centrales termosolares, los aeropuertos y los ferrocarriles y puertos.
Ventajas de Liga-Roc®
La gama de productos Liga-Roc® ofrecen toda una serie de ventajas, tanto económicas, como técnicas y medioambientales.
Entre las ventajas económicas destacan el ahorro en el transporte de materiales, la reducción de la capa de firme y la mayor durabilidad, lo que repercute en una menor necesidad de mantenimiento, con el consiguiente ahorro de costes.
Por lo que respecta a las ventajas técnicas, destaca que se trata de un producto terminado que se ofrece listo para su uso, así como que mejora tanto la resistencia a las heladas y a la erosión y que favorece las condiciones de compactabilidad.
En cuanto a las ventajas medioambientales más reseñables destaca que el producto permite la protección de los recursos naturales con un mínimo impacto, ya que se mejora mucho la huella de CO2 frente a otras soluciones.