La división agrícola de Cemex ha comenzado la recolección de la uva en su cantera de Yepes (Toledo). Por octavo año consecutivo, y con una excelente previsión en cuanto a calidad de la uva, se están recogiendo los frutos del viñedo ubicado en unos terrenos, que en su día fueron cantera de suministro de caliza para la fábrica de la multinacional cementera en la localidad toledana.
En la presente campaña la producción ha sufrido una merma de alrededor del 40% respecto al año pasado, cifra que concuerda con las estimaciones generales a nivel regional, debido fundamentalmente a la sequía del pasado invierno y primavera. Sin embargo, el responsable de la división agrícola de Cemex, Rafael Sempere, afirma que “la escasez de agua por un lado ha reducido la producción, pero por otro nos ha brindado una excelente calidad en los frutos, a la que también ha contribuido las altas temperaturas alcanzadas en los últimos meses”.
Los técnicos de la explotación, tras comprobar el estado de maduración de la uva, decidieron iniciar la vendimia de uva el pasado 30 de agosto con la recogida de la variedad Merlot, de la que se han obtenido un total de 30.000 kilos de uva. Posteriormente, se continuó recolectando la variedad Syrah, con una cantidad similar de fruto y finalizará con la variedad Cabernet Sauvignon.
La viña de Yepes (Toledo), situada en las inmediaciones de la planta de la compañía en Castillejo, es una antigua cantera recuperada para la plantación de la vid que tiene una extensión de 28 hectáreas en las que hay plantadas 92.000 cepas. Esta actividad se alinea con la política medioambiental de la compañía, cuyo objetivo se centra en hacer compatible la actividad industrial con el cuidado y mantenimiento del entorno de forma sostenible.
La producción se está trasladando a una bodega de la zona, que se encargará de la elaboración de los vinos, para que posteriormente Cemex distribuya entre clientes y proveedores.