Con la lección inaugural del prestigioso arquitecto portugués, Eduardo Souto de Moura, se da por iniciado curso académico 2012-2013 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de Madrid, así como las actividades que realiza la Cátedra Blanca Cemex de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
La presencia de este arquitecto reconocido internacionalmente ha conseguido lleno absoluto en el salón de actos de la escuela. El auditorio, compuesto en su mayoría por estudiantes de los últimos cursos de arquitectura, no ha querido perderse tan singular y magistral lección, pues no suele ser frecuente tener acceso a encuentros con arquitectos de la talla de este portugués internacional.
Souto de Moura, premio Pritzker 2011, expuso ante un entregado público, ávido de conocimiento, algunas de sus últimas obras y proyectos más recientes, explicando los pormenores y singularidades de los mismos y de su entorno. Entre ellos destacó la transformación de un monasterio en un edificio de viviendas levantado en el Algarve portugués, un crematorio en Bélgica o un reciente proyecto terminado en China, que levantó gran interés entre los estudiantes congregados.
En la lección inaugural estuvieron presentes entre otros, el director de la Cátedra Blanca de Madrid, Ignacio Vicens, el director de la ETSA de Madrid, Luis Maldonado Ramos y el director de Relaciones Institucionales de Cemex en España, Ángel Galán.