El presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), Vincent Lefebvre, firmó el pasado 7 de noviembre el manifiesto en defensa del sector de la construcción en Andalucía. Con este acto, la asociación de empresas que encabeza Lefebvre se adhiere a la Plataforma constituida recientemente y de la que forman parte sindicatos, asociaciones empresariales y colegios profesionales vinculados de manera directa o auxiliar con este sector.
Los miembros de la Plataforma recientemente constituida reclaman de manera conjunta la salvación del sector de la construcción en Andalucía, que en 2007 supuso el 13% del PIB andaluz dando empleo a 502.700 trabajadores. En los últimos cinco años, el sector ha perdido 337.500 empleos (67%) y ha visto cerrar sus puertas a más de 25.700 empresas (29,57%). En este sentido, la plataforma considera que se culpa al sector constructor de todos los males de la actual crisis y que administraciones públicas y entidades financieras han relegado drásticamente la actividad e inversiones vinculadas al sector.
En este contexto, el colectivo reclama que se frene la destrucción del sector para lo que propone una serie de medidas, encabezadas por una petición a la Administración para que elabore un plan de choque para la construcción. Además, solicitan el fomento de la colaboración publico-privada en la ejecución y mantenimiento de infraestructuras; mayor implicación en la rehabilitación; una apuesta por una construcción sostenible; el establecimiento de mecanismos de financiación para el pago a proveedores, y el cumplimiento de la ley de morosidad para reactivar la obra paralizada, entre otras medidas.
La industria cementera andaluza vive lo que desde AFCA se califica como “la peor crisis de su historia”. Las previsiones indican que a cierre de 2012 el consumo total de cemento en Andalucía ascenderá a 2 millones de toneladas, un 80% menos que las cifras obtenidas en 2007. Y las previsiones para 2013 son igualmente desalentadoras ya que se prevé una nueva caída cercana al 20%.