FYM-Italcementi ha puesto en marcha “Nuevas miradas en la Arquitectura”, un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es ser un punto de encuentro y contribuir a generar aportaciones constructivas y urbanísticas en torno a la Arquitectura. Este proyecto está liderado por Museum Cemento Rezola con la colaboración de la Universidad pública del País Vasco.
La exposición presenta los mejores 15 trabajos Fin de Carrera de los alumnos del último curso 2011-2012 de la citada escuela universitaria. En el acto han tomado parte el director de la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián, Alberto Zulueta, el presidente de Honor de FYM – Cementos Rezola, José María Echarri y el director del Museum Cemento Rezola, Antonio Nolasco.
La exposición incluye paneles explicativos de cada uno de los proyectos y su correspondiente maqueta. El visitante puede visionar también un video en el que todos los licenciados participantes explican sus respectivos proyectos.
“Nuevas miradas en la Arquitectura” incluye también un acuerdo de colaboración con la tercera edición del proyecto ESAZU, organizado por el grupo Caviar y el departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, cuyo fin es contribuir a la regeneración urbana de barrios vulnerables a través de un proceso participativo en el que los estudiantes y jóvenes profesionales desarrollan sus propuestas de manera conjunta con la ciudadanía.
Según José María Echarri, la exposición surge “de la reflexión desde la arquitectura y el urbanismo sobre el desarrollo acelerado de las ciudades y sus consecuencias, así como de la necesidad de dar respuesta a los nuevos planteamientos y necesidades sociales existentes”.