Holcim España, en colaboración con el Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) y las empresas Áridos Mengíbar, Firmes ecológicos Soltec y Manuel Alba, ha realizado la adecuación de un camino con ligantes hidráulicos en las inmediaciones de la localidad de Mengíbar, concretamente en el acceso a la estación de ferrocarril.
La técnica de estabilización del camino, de una superficie estimada de 3.000 m2, se ha mostrado in situ a representantes de las autoridades locales, así como a técnicos de la diputación de Jaén interesados en conocer cómo se ejecuta un proyecto de estas características y qué ventajas conlleva.
La estabilización de los suelos es una técnica de construcción que lleva asociado un bajo coste, que mejora las propiedades del suelo y permite la utilización del material existente, lo que minimiza el impacto ambiental. Con esta técnica, además, se incrementa la resistencia de los suelos para soportar cargas y se consigue un ahorro notable en costes de mantenimiento y ejecución de las superficies tratadas.
Según el director Técnico e Ingeniero de Caminos de Soltec, Miguel López Bachiller, “esta técnica tiene la mejor prestación calidad-precio tanto en la fase de construcción como de mantenimiento”.
Ventajas de los ligantes hidráulicos
La gama de productos Liga-Roc® de Holcim cubre una amplia variedad de aplicaciones que van desde los caminos rurales y forestales, a las carreteras y autopistas, explanadas en parques eólicos y centrales termosolares, aeropuertos, ferrocarriles y puertos.
Estos ligantes hidráulicos ofrecen toda una serie de ventajas, tanto económicas, como técnicas y medioambientales. Entre las ventajas económicas destacan el ahorro en el transporte de materiales, la reducción de la capa de firme y la mayor durabilidad, lo que repercute en una menor necesidad de mantenimiento, con el consiguiente ahorro de costes. Por lo que respecta a las ventajas técnicas, destaca que se trata de un producto terminado que se ofrece listo para su uso, así como que mejora tanto la resistencia a las heladas y a la erosión y que favorece las condiciones de compactabilidad.