El Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) firmó un acuerdo el pasado 25 de febrero con la compañía irlandesa de materiales de construcción CRH por el que canjea el 98,75% del capital de Cementos Lemona por la participación del 26,38% de Corporación Uniland que no controlaba.
Con esta operación, GCPV eleva hasta el 99,99% su participación en Corporación Uniland, empresa que posee dos fábricas de cemento en Cataluña (Monjos y Vallcarca, ambas en Barcelona) y de la que dependen los activos de EEUU y Túnez, dos mercados con un notable potencial de crecimiento. Uniland cuenta con tres fábricas de cemento en EEUU y una en Túnez.
Además de reforzar su presencia internacional, GCPV reduce su exposición al mercado español, que el año pasado registró un descenso del consumo de cemento del 34%, según datos de Oficemen, la patronal del sector. Cementos Portland Valderrivas cuenta con otras tres fábricas en el norte de España: Olazagutía (Navarra), Mataporquera (Cantabria) y Hontoria (Palencia).
Este intercambio de activos genera una plusvalía contable, sin efecto en la tesorería, de unos 100 millones de euros.
El acuerdo incluye también la venta a CRH de la terminal cementera de Ipswich (Southern Cement), una de las dos que Cementos Portland Valderrivas tiene en el Reino Unido por 22,5 millones de euros. Este importe se destinará íntegramente al pago de la deuda. La compraventa supone una plusvalía de 15,6 millones de euros, cifra que aún está sujeta a ajustes.
GCPV mantiene su acceso al mercado británico con la terminal de Sharpness (Dragon Alfa), situada en Gloucestershire, en el suroeste de Inglaterra.