El Grupo Cementos Portland Valderrivas (GCPV) registró en 2012 unas pérdidas de 147,1 millones de euros, un 55% menos que en 2011, ejercicio en el que se situaron en 327,4 millones. Por primera vez, la cifra de negocio internacional (51%) supera a la obtenida en España, gracias al impulso de EEUU y Túnez. En un año, el negocio nacional ha pasado de representar el 65% de la facturación del Grupo a suponer el 49%.
GCPV ha conseguido reducir las pérdidas en un entorno muy difícil, marcado por el hundimiento del sector de la construcción en España, y en medio del proceso de reestructuración diseñado en el Plan NewVal, uno de cuyos objetivos es adaptar la capacidad industrial a la situación del mercado. El consumo de cemento en España se redujo el 34% en 2012, según datos de la patronal Oficemen.
Además, las cuentas de 2012 están lastradas por gastos no recurrentes que restan 105 millones al resultado antes de impuestos, entre ellos los derivados de la reestructuración acometida en España (46,9 millones) y del saneamiento de activos.
GCPV obtuvo un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de 69,8 millones, un 54,7% menos que en 2011, mientras que la cifra de negocio se redujo el 12,9%, hasta 653,7 millones.
En 2012, las ventas de cemento en España descendieron en línea con el mercado, pero crecieron por encima del 9% en EEUU y un 34% en Túnez. En ese país magrebí, la comparación no es homogénea, ya que la actividad se vio afectada en 2011 por incidentes socio-políticos que obligaron a parar temporalmente la fábrica de Enfidha.
El Grupo duplicó sus exportaciones desde España, hasta 1,4 millones de toneladas, a pesar de la notable subida del coste de la energía eléctrica y del entorno altamente competitivo de los mercados exteriores.
En este contexto, GCPV mantiene su apuesta por la valorización energética (uso de combustibles alternativos), que proporciona ventajas medioambientales y de costes. El porcentaje de sustitución ha pasado del 16,2% al 20,7% en el conjunto del Grupo y del 13% al 20,3%, en las fábricas españolas.
Por otro lado, el Grupo mantiene su apuesta decidida por la innovación y el desarrollo de nuevos productos. En 2012, el Departamento de I+D+i obtuvo subvenciones para cinco proyectos de investigación centrados en el desarrollo de materiales más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.