Más de 120 personas participaron en la jornada "Vulcanólogos por un Día" organizada por Lafarge en colaboración con la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM). Los asistentes, trabajadores de Lafarge en Villaluenga y las oficinas centrales de Madrid así como sus familias, aprendieron a identificar restos volcánicos, rocas y minerales y unos 60 niños construyeron un volcán reproduciendo una erupción.
Profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad de Letras de la UCLM dirigieron la visita por la zona explicando cuales han sido los procesos por los que ha pasado el volcán de "Cerro Gordo". Estos profesores forman parte del Grupo de Investigación: "Geomorfología Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas".
Mientras los mayores hacían un recorrido por la cantera, los niños se centraron en la construcción de un volcán y en reproducir una erupción- siempre guiados por técnicos y provistos de los equipos de seguridad necesarios-. Se utilizó uno de los productos de Lafarge: Ceminstant'20, un mortero de rápido fraguado que permitió que los chavales construyeran su volcán en tan solo 20 minutos. La reacción química que simuló la erupción se obtuvo gracias a la mezcla de vinagre, colorante alimenticio y bicarbonato sódico.
Tras el almuerzo, pequeños y mayores se han desplazado hasta el Yacimiento Arqueológico de Oreto y Zuqueca (Ciudad Real) donde se pueden contemplar restos que abarcan desde época prerromana hasta la Edad Media. Destacan la Necrópolis Visigoda, el Baptisterio Paleocristiano y los Baños Islámicos, los más antiguos datados en la Península Ibérica.
En la cantera "San Carlos" se extrae puzolana para la elaboración de cementos en la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra (Toledo). En un futuro, esta cantera contará con un Centro de Interpretación de Volcanes puesto en marcha tras el acuerdo firmado por la empresa (Lafarge) y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava.