El próximo 27 de junio, Palma de Mallorca acogerá una interesante jornada en la que técnicos de reconocido prestigio expondrán las diferentes soluciones sostenibles de construcción y rehabilitación de explanadas y firmes con cemento. El acto, organizado por Cemex, con la colaboración de IECA, está dirigido a técnicos que proyecten o ejecuten: caminos rurales, agrícolas o forestales, carreteras y sus vías de servicio, y en general, a Ingenieros de Caminos, de Obras Públicas, Agrónomos, Agrícolas, de Montes, de Minas, etc.
Por razones medioambientales y económicas, en las obras de infraestructura del transporte (carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos), es recomendable hacer uso de la mayor cantidad posible de suelos existentes en dichas obras.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos suelos no tienen las características adecuadas, por lo que para poder ser utilizados deben ser tratados con conglomerantes hidráulicos como la cal o el cemento, lo que se conoce como técnicas de mejora o estabilización de suelos. Estas técnicas facilitan la puesta en obra, reducen la sensibilidad al agua y aumentan en mayor o menor grado la resistencia a la deformación bajo cargas de dichos suelos.
Otras técnicas, como el reciclado de firmes in situ con cemento para la rehabilitación de firmes agotados, el empleo de capas tratadas con cemento (suelocemento y gravacemento), o los pavimentos de hormigón compactado con rodillo, permiten obtener firmes de gran durabilidad e insensibilidad al agua, elevada capacidad estructural y reducidos costes de construcción y conservación, siendo posible, en todos ellos, el empleo de áridos reciclados u otros subproductos.
La asistencia es gratuita y está limitada al aforo de la sala.
- Descargar programa