El Ayuntamiento de Sagunto y Lafarge han firmado un acuerdo para crear un Paraje Natural Municipal y garantizar el suministro de caliza imprescindible para la supervivencia de la fábrica de Sagunto. Este convenio contempla la ampliación del área extractiva de la cantera de Salt del Llop hacia la zona denominada de Margas (14 hectáreas) y el apoyo del Ayuntamiento a los trámites que serán necesarios en un futuro para la apertura de una nueva cantera en la zona de El Piñal.
"Desde 2003 hemos puesto todo nuestro empeño en alcanzar soluciones favorables para todas las partes que permitieran la creación de un Paraje Natural Municipal y, a la vez, garantizasen nuestra viabilidad", ha explicado el director de la fábrica de Lafarge en Sagunto, Miguel Ángel Urbano. "Dicho diálogo conllevó en 2007 la creación de una mesa técnica formada por técnicos municipales, técnicos de Lafarge, especialistas en materia medioambiental (como Plegadis y CEAM) y expertos en geología de la Universidad de Valencia, cuyo dictamen sustancia que el Paraje Natural y la actividad extractiva son compatibles", añadió.
El convenio contempla la ampliación sobre 14 hectáreas en la zona conocida como "de Margas", dentro de las 101 hectáreas calificadas como explotables por el Plan General de Ordenación Urbana, y la colaboración del Ayuntamiento para facilitar los trámites necesarios para trasladar la actividad de Lafarge a una nueva cantera en la zona de El Piñal, con el fin de garantizar la viabilidad de la fábrica en Sagunto.
Lafarge y el Ayuntamiento crearán una comisión paritaria para desarrollar los distintos puntos contenidos en el convenio.
Lafarge garantiza, de acuerdo con su política medioambiental, la recuperación de la biodiversidad en los terrenos de su cantera Salt del LLop, de conformidad con los Planes de Restauración en curso, y la ejecución de un proyecto singular, consensuado con el Ayuntamiento y complementario al plan de restauración, que potencie el disfrute de las posibilidades de dicho espacio natural por la ciudadanía.
Para las 14 hectáreas de ampliación dentro de la zona conocida como "de Margas", el convenio recoge que Lafarge realizará la extracción de material evitando las voladuras, y que llevará a cabo una explotación en bancos descendentes con objeto de simultanear la recuperación de los terrenos.