La Associació per la Conservació de l'Entorn i la Recerca (ACER) y la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac han firmado un convenio de colaboración por el que se incluye al Turó en el Pla de Seguiment de Ropalòcers de Catalunya (Catalán Butterfly Monitoring Scheme – CBMS). Este programa establece un protocolo de seguimiento de las poblaciones de mariposas constituido en red a nivel de Cataluña, pero también en el ámbito internacional.
El convenio firmado contempla la realización del seguimiento de la población de mariposas que habita en el Turó durante 30 semanas. Expertos de ACER efectuarán recorridos, que tendrán una duración aproximada de dos horas, y se encargarán de la difusión de los resultados. Por su parte, Lafarge sufraga los gastos del programa.
Las mariposas diurnas son un buen indicador de la calidad ambiental del entorno al ser muy sensibles a los cambios medioambientales y sirven, por tanto, para evaluar el efecto de las actuaciones que se realizan en su hábitat Esta característica es especialmente valiosa en estos momentos en los que Lafarge está elaborando, en colaboración con los agentes sociales, el Plan de Uso Público del Turó. La evolución de este grupo faunístico dará una idea del resultado de las medidas tomadas.
El director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, Vicente Pedro, ha mostrado su satisfacción por el convenio firmado hoy, indicando que "es muy importante disponer de estudios que nos confirmen que las actuaciones de recuperación que estamos llevando a cabo en el Turó son beneficiosas para la biodiversidad de la zona".
Según señala el CBMS, la Agencia Europea de Medio Ambiente publicaba el pasado mes de julio un informe en el que se refleja una fuerte regresión de las mariposas típicas de espacios abiertos, con pérdidas de hasta el 50% de su población. En el informe se valora muy positivamente el trabajo realizado por todos los colaboradores de las redes BMS en Europa, entre las que se encuentran las de Catalunya.