Ya se han iniciado las obras de la primera fase de las intervenciones previstas en el Turò de Montcada para su adaptación al uso público organizado, en las que Lafarge invertirá hasta final de año 134.000 euros. Este proyecto ha sido redactado por los servicios técnicos del Consorcio del Parque de Collserola, fruto del convenio de colaboración establecido entre Lafarge y el Consorcio, y recoge propuestas realizadas por las entidades y asociaciones de la zona, como por ejemplo ACER, el Museo de Montcada, la Fundación Cultural de Montcada i Reixac y la Asociación de Defensa Forestal.
En esta primera etapa se prevé materializar las aportaciones de los agentes sociales, como son el diseño de una balsa para la biodiversidad por parte de ACER y cartelería con referencias históricas por parte del Museo de Montcada.
El acto de presentación de la puesta en marcha de las actividades contó con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Montcada i Reixac, María Elena Pérez; el vicepresidente ejecutivo del Consorcio del Parque Natural de Collserola, Josep Perpinyà, el director de la fábrica de Lafarge en Montcada, Vicente Pedro, y Montse López y José Jiménez en representación de la Associació per la Conservació de l'Entorn i la Recerca (ACER).
María Elena Pérez aseguró que “para Montcada i Reixac significa recuperar un emblema de nuestro municipio y sobre todo un amplio espacio natural para uso de los montcadenses”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Consorcio del Parque Natural de la Serra de Collserolla, Josep Perpinyà, agradeció el esfuerzo económico realizado por Lafarge, que “ha ido más allá de lo exigido por la legislación, con el fin de conseguir que, tanto los ciudadanos de Montcada i Reixac, como los de otros municipios del Vallès, puedan disfrutar plenamente de este espacio natural”.
En este mismo sentido, Vicente Pedro, director de la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixac, comentó: “Nuestro compromiso desde el principio ha sido restaurar el terreno y recuperar el ecosistema del Turó, pero también queríamos que los ciudadanos pudiesen “vivirlo” y aprovecharlo. Por eso, hemos mantenido encuentros tanto con la Administración como con diversas asociaciones ciudadanas para saber qué pensaban y qué querían. Muy pronto podrán ver cómo han sido plasmadas sus propuestas”.
La apertura parcial al público de las nuevas instalaciones tendrá lugar el 24 de noviembre, coincidiendo con la Festa del Parc Natural de Collserola, organizada por el Consorcio del Parque de Collserola.