Esta publicación, elaborada por la Asociación nacional de fabricantes de fachadas de hormigón arquitectónico (ANhaARQ), con la colaboración de IECA, es una guía técnica que aporta información sobre la ejecución de los paneles prefabricados de hormigón arquitectónico y detalles constructivos que serán de gran utilidad para los proyectistas y constructores. Las fachadas de hormigón arquitectónico mejoran la estética de los edificios y permiten reducir su demanda energética.
La rápida evolución de la edificación en España en los últimos tiempos es un hecho gracias al desarrollo tecnológico generado en campos tan importantes como la seguridad y la durabilidad, en materia de prestaciones (sobre todo en eficiencia energética) y en el ámbito de la calidad. Sin embargo, a diferencia de otros países, se ha mantenido cierto conservadurismo en la estética exterior del edificio, salvo en casos singulares donde la concepción arquitectónica de la fachada ha supuesto un gran cambio con respecto a la tradicional fachada de ladrillos cerámicos, mayoritaria en edificación residencial.
No obstante, cada vez más arquitectos demandan soluciones diferenciadas que conviertan su edificio en una construcción singular. En este ámbito, la versatilidad del hormigón, tanto en colores como en formas, convierte a las fachadas de hormigón arquitectónico en una solución capaz no sólo de mejorar la estética del edificio, sino de cumplir también con cierta función estructural que permita a su vez reducir la demanda energética.
Las fachadas de hormigón arquitectónico destacan por su alto grado de industrialización, aplicándose una organización del proceso productivo que, de forma racional y automatizada, implica la aplicación de tecnologías avanzadas al proceso integral de diseño, fabricación, transporte y puesta en obra.
Descargar publicación