A lo largo del año que acaba de finalizar, la aportación de la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra, que da empleo directo e indirecto a 170 personas, ha alcanzado la cifra de 35 millones de euros. Esta aportación se ha hecho a través de impuestos, salarios, contratación de servicios, convenios, donaciones y patrocinios.
Además, la fábrica recibió la placa “Categoría Oro” del Grupo al alcanzar los cuatro años sin accidentes con baja en el personal de plantilla y en colaboradores externos. También se han impartido unas 5.500 horas de formación y se ha celebrado el Mes de la Seguridad y la Salud, centrado en trasladar a la vida cotidiana las medidas de prevención de riesgos que se aplican en el trabajo.
Por otro lado, durante los últimos meses de 2013 se realizaron diversas inversiones para mejorar el funcionamiento de la planta, entre las que hay que destacar la instalación de maquinaria de última generación en el laboratorio automático para asegurar la calidad del producto durante todo el proceso, cuyo coste ha superado los 700.000 euros. Así, en 2013 la planta ha suministrado 60.000 toneladas de cemento para la obra del túnel de Legutiano en Vitoria, 23.000 toneladas para la construcción de las naves de distribiución del Grupo Inditex en Cabanilla (Guadalajara) y 10.000 toneladas para la ampliación de las instalaciones de Airbus en Illescas (Toledo).
En el apartado de medio ambiente, hay que destacar la obtención de la actualización de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) aprobada por la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la que se le permite a la fábrica valorizar 100.000 toneladas de residuos anualmente. Durante el pasado año, la fábrica llegó a una sustitución del 50 por ciento de los combustibles fósiles que consume por combustibles alternativos, evitando que 63.000 toneladas de residuos acabaran en vertederos.
En la línea de ofrecer soluciones que promuevan una construcción más eficiente, Lafarge presentó también la Cátedra Manuel de las Casas, fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Lafarge, como continuación de la Cátedra Miguel Fisac.