El pasado 5 de junio, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la fábrica de Lafarge de Montcada i Reixac (Barcelona), organizó una serie de actuaciones con el objetivo de integrar la biodiversidad en sus instalaciones, convirtiéndolas en un escenario único de apoyo a la conservación y recuperación medioambiental de la zona industrial de la planta.
El proyecto piloto, pionero en la industria cementera, se ha puesto en marcha con el asesoramiento y colaboración de la Associació per a la Conservació de l'Entorn i la Recerca (ACER) y contempla tres acciones diferentes que mejorarán la biodiversidad en la fábrica, aprovechando los espacios verdes y ajardinados del recinto.
Trabajadores de la fábrica, bajo la dirección de expertos de ACER, construyeron 15 cajas-nido, que colgaron en árboles y edificios de la fábrica con el fin de que la fauna vertebrada (aves y murciélagos) pueda tener un lugar adecuado y tranquilo donde poder nidificar. Otra de las acciones desarrolladas fue la construcción de refugios para insectos beneficiosos que ayudan a controlar las plagas y que, además, sirven de alimento para las especies insectívoras de la zona, como los pájaros que anidarán en las cajas-nido. Se realizó también la plantación de especies mediterráneas autóctonas aromáticas, culinarias y medicinales, que precisan menos cuidados y menor consumo de agua a la vez que mejoran la estética de las zonas verdes por su mayor colorido.
A todas estas iniciativas, se une además, el huerto ecológico, en el que se cultivan verduras para el autoconsumo.