Museum Cemento Rezola, coincidiendo con la celebración del día Mundial del Medio Ambiente inauguró, el pasado 5 de junio, una exposición sobre un proyecto de Cooperación para el Desarrollo que trabaja en la mejora de la aldea rural de Silva Macua, situada al norte en Mozambique, organizado y coordinado desde septiembre de 2012 por el grupo de investigación Calidad de Vida de la Arquitectura (CAVIAR), del Departamento de Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
El proyecto, -en el que colaboran la Diócesis mozambiqueña de Pemba, el Gobierno Vasco y la delegación de Donostia-San Sebastián de Arquitectos Sin Fronteras-, implica a 3 profesores y 50 alumnos de cuarto curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la capital guipuzcoana.
Museum Cemento Rezola colabora con esta exposición donde se muestra el proyecto, cuyo objetivo es redactar una propuesta de mejora de la habitabilidad de la aldea de Silva Macua a diferentes escalas: desde la casa a la estructura del poblado, mejorando la durabilidad de la edificación, el abastecimiento de agua, el saneamiento y la dotación de servicios. En el capítulo de abastecimiento de aguas, un bien escaso y muy valioso en la zona, el proyecto incluye un plan para la canalización de las mismas.
Al acto de inauguración, en el que participaron el presidente de honor de FYM-Zona Norte, José María Echarri; el director de la ETSA, Juan José Arrizabalaga, y el director de Museum Cemento Rezola, Antonio Nolasco.
Arrizabalaga estuvo acompañado, además, por profesores y alumnos y alumnas de la ETSA que participan en este proyecto. Ellas y ellos fueron los encargados de guiar la visita a la exposición y explicar su trabajo en Silva Macua.
Museum Cemento Rezola mantiene también una estrecha colaboración con el grupo CAVIAR y con la ETSA. Fruto de esta colaboración se organizan numerosas jornadas, encuentros técnicos, conferencias y exposiciones.